Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizaron la detención de tres miembros del grupo de delincuencia organizada «El Tren de Guayana», dedicados a la minería ilegal, tráfico de drogas y trata de personas, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.
A través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, Hernández Lárez indicó que el grupo denominado «El Tren de Guayana» opera en esa región del país al margen de la ley.
«#FANB detiene a 3 miembros del autodenominado grupo de delincuencia organizada “El Tren de Guayana”, dedicado a la minería ilegal, tráfico de drogas y trata de personas, que operan al margen de La Ley en la región de Guayana», publicó en Twitter.
La FANB se mantiene desplegada en Amazonas realizando misiones de Seguridad y Defensa contra grupos de delincuencia organizada que pretenden practicar minería ilegal en Parques Nacionales y Reservas Forestales.
«#FANB desplegada en Amazonas en misiones de Seguridad y Defensa, ejerciendo soberanía contra grupos delincuenciales que practican la minería ilegal en Parques Nacionales, Reservas Forestales y Áreas de Seguridad del Estado. No se permitirá la violación al Ordenamiento Jurídico», indicó Hernández Lárez.
Activos en Parque Yapacana
Ante las frecuentes prácticas de minería ilegal, la FANB está activa en el Parque Nacional Yapacana, en Amazonas, donde han destruido e inutilizado maquinaria y medios de soporte para cometer esas acciones en contra del medio ambiente.
«#FANB desplegada en el Parque Nacional Yapacana – Amazonas, destruyendo e inutilizando maquinarias y medios de soporte de minería ilegal que son enterrados por parte de los grupos delincuenciales armados para evitar su localización.
En estos operativos, los efectivos militares localizaron y desmantelaron un campamento de minería ilegal con 27 moto bombas, 10 plantas eléctricas, 6 turbinas, 5000 metros de manguera, 4000 litros de gasoil, 2 tamices y otros pertrechos de minería ilegal, detalló Hernández Lárez.
Por la presencia de grupo irregulares en el Parque Nacional Yapacana, la FANB continúa realizando labores de «desmantelamiento de instalaciones de minería ilegal en lugares protegidos por el Estado».
En tal sentido, el Jefe del Ceofanb ratificó que se mantendrán las operaciones de seguridad y defensa en la región de Guayana.
FANB contra minería ilegal
Las misiones de seguridad llevadas a cabo por la FANB continuarán por la defensa de la soberanía y para eliminar toda actividad que atente contra el ecosistema.
En tal sentido, el Jefe del Ceofanb ratificó que serán «combatidos los grupos armados que sean localizados depredando la naturaleza en nuestro Territorio Nacional. Venezuela es un Estado de Derecho y de Justicia».
«No permitiremos la explotación descontrolada de nuestra naturaleza en los Parques Nacionales, que atenten contra la Seguridad y Defensa Nacional», recalcó.