lunes, 15 abril 2024 - 9:15 PM
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasInternacionalesTres mujeres investigarán para la ONU la represión en las protestas de...

Tres mujeres investigarán para la ONU la represión en las protestas de Irán

El Consejo de Derechos Humanos anunció este martes que tres mujeres conformarán la misión de las Naciones Unidas -ONU- que investigará la represión en las protestas en Irán, aprobada el 24 de noviembre por la asamblea de este órgano en sesión especial.

Las expertas son Sara Hossain, de Bangladesh; Shaheen Sardar Ali, de Pakistán, y Viviana Krsticevic, de Argentina.

Hossain, abogada ante el Tribunal Supremo de Bangladesh y que en el pasado colaboró en la investigación por la ONU de abusos en Corea del Norte, presidirá la misión.

Recoger y analizar evidencias

La instancia tiene como objetivo principal recoger y analizar evidencias de violaciones de derechos humanos durante la represión de las protestas.

Sardar Ali ocupó el cargo de vicepresidenta en el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias. Mientras que Krsticevic dirige el Centro de Justicia y Ley Internacional, que promueve los derechos humanos en América.

Los nombramientos los confirmaron el presidente de turno del Consejo, el embajador argentino Federico Villegas.

La creación de la misión se aprobó el 24 de noviembre en el Consejo de Derechos Humanos con 25 votos a favor, 16 abstenciones y 6 en contra, entre estos últimos el de China.

Ese mismo día la directora internacional de la Vicepresidencia para la Mujer y la Familia de Irán, Khadijeh Karimi, advirtió que su gobierno no reconocería el papel de esa misión ni colaboraría con ella.

Protestas por la muerte de Mahsa Amini

Las protestas en Irán comenzaron por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años de edad. Pero han evolucionado y ahora los manifestantes, sobre todo jóvenes, piden el fin de la República Islámica, fundada en 1979.

Después de tres meses de movilizaciones, más de 400 muertos y miles de detenidos, las autoridades han comenzado a ejecutar a manifestantes para tratar de controlar unas movilizaciones protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments