Ministro Arreaza y Gobernador León inician la instalación de gabinetes de gestión comunal en Yaracuy

Enmarcado en el sistema de gobierno popular y cumpliendo con la 3era línea de acción estratégica para este año 2023 que promueve el Presidente Nicolás Maduro, el ministro para las Comunas Jorge Arreaza junto al gobernador Julio León, iniciaron la instalación de los Gabinetes de Gestión Comunal en el estado Yaracuy, instancia desde la cual se elevarán las propuestas para atender las necesidades del pueblo en cada jurisdicción mediante la articulación con cada instancia gubernamental.
La agenda del gabinete se inició en el municipio Peña, donde seis comunas y 37 consejos comunales de la jurisdicción desarrollaron mesas de trabajo en las áreas de servicios públicos, protección social y seguridad ciudadana, desde las cuales se concretaron ideas y planes para atender las irregularidades que se registran en las mencionadas áreas, en corto mediano y largo plazo.
Luego de escuchar los planteamientos, el ministro Arreaza se dirigió al Poder Popular organizado, donde catalogó a las Comunas y consejos comunales como la fiel demostración de la democracia participativa del país.
«Sólo el pueblo siente los problemas y sabe cómo solucionarlos efectivamente, es por ello que a través de estos encuentros articularemos con esa planificación popular para fijar cuáles son los proyectos más necesarios y así atender las eventualidades de las comunidades, una manera de cogobierno que genere también recursos para la autogestión», precisó.
Arreaza instó a las bases a ser vigilantes del cumplimiento de los compromisos que se asuman, y aseguró que entregarle el poder al pueblo es la mejor herramienta para atacar la corrupción. De igual manera refirió que tanto las Comunas como los consejos Comunales deben estar vigente su legitimados para activarse en cada una de sus funciones, buscar herramientas y vías para generar una economía alternativa y socialistas, y por último no dejarse subestimar por ninguna autoridad ya que el «pueblo también es gobierno».
Por su parte, el gobernador señaló que a través de estos gabinetes de gestión que se activarán progresivamente en los 14 municipios, están avanzando en el reto de la construcción de la comuna como instrumento para transferir el poder al pueblo, el cual han venido ejecutando desde el 2009 con la experiencia de los gabinetes comunales en el estado.
Anuncios
La actividad fue propicia para que León anunciará al poder popular presente importantes compromisos a ejecutar en el próximo trimestre del año: asignó recursos a través del Consejo Federal de Gobierno, por el orden de los 50 mil dólares, para emprender el proyecto del Acueducto de Mayurupi; fortalecerá el plan municipal de vivienda Mayurupi con el aporte de 40 mil dólares, y así elevar la construcción de nuevos hogares.
En materia de seguridad, instruyó arrancar con la experiencia de la Policía Comunal, proyecto que se desarrollará junto a la Universidad Nacional de la Seguridad, para formar licenciados en ciencias policiales, hombre y mujeres postulados en las localidades.
«Estamos convencidos del rol del poder popular en esta realidad que se vive, por eso con la debida organización, aporte de conocimientos y la transferencia de competencias al pueblo, en Yaracuy se han logrado más de 10 mil proyectos junto al pueblo organizado», enfatizó.
León destacó tener también un importante desafío que asumir para fortalecer la producción comunal que impulsa el Presidente, con la activación del centro de formación de los clap, desde el cual se partirá de la producción de semillas autóctonas para fortalecer el trabajo en el campo.
El alcalde Juan Parada, expresó orgullo que está iniciativa inicie desde Peña, ratificando así el compromiso de la comuna o nada para concretar objetivos. «Empoderar al pueblo en cada espacio de acción es lo que nos llevará a la obtención de soluciones efectivas a cada problema, y con está iniciativa se visibilizan las luchas de las bases para alcanzar importantes logros, siempre de la mano del Presidente y del gobernador».
Scroll al inicio