La película francesa «Anatomía de una caída», de la directora Justine Triet, ganó la Palma de oro a la mejor película de la 76 edición del Festival Internacional de cine de Cannes que concluyó en la noche del sábado.
La película es la tercera dirigida por una mujer que obtiene el principal reconocimiento del principal festival del mundo tras «El piano» de la australiana Jane Campion y «Titane», de la francesa Julia Ducornau.
El Gran Premio, el segundo en importancia del festival tras la Palma de oro, fue para «The Zone of Interest» del estadounidense Jonathan Glazer, una impactante historia sobre la vida rutinaria de la familia del comandante de un campo de concentración nazi durante el Holocausto y gran favorita a la Palma de oro de la prensa internacional.
El actor Orlando Bloom anunció el premio del Jurado que recayó en “Las hojas muertas” del veterano director finlandés Aki Kaurismaki, una historia de amor que emocionó a Cannes, favorita también de gran parte de la prensa internacional a la Palma de oro.
«Estoy profundamente honrado de haber participado en este festival que continua haciendo vivir al cine. Gracias», comentó Kaurismaki en un mensaje que envió a través de los actores de su película al festival.
La recompensa al Mejor guión fue para el japonés Sakamoto Yuji quien escribió el guion de la película “Monster” del multipremiado director Kore-eda, que recogió el premio en la ceremonia de premiación celebrada en el Palacio de Festivales de Cannes en la noche del sábado.
El actor japonés Kōji Yakusho, que emocionó a Cannes con su papel de un empleado de limpieza solitario de la ciudad de Tokyo en la conmovedora película del director alemán Win Wenders «Perfect days», una de las mejor recibidas por la crítica en el festival, ganó el premio a la mejor interpretación masculina.
La actriz turca Merve Dizdar, obtuvo el de la mejor interpretación femenina por su desempeño en la película del director turco, Nuri Bilge Ceylan, «Kuru Otlar Üstünde»( Sobre los Pastos Secos, en español). La actriz dedicó el premio a todas las mujeres que luchan contra las dificultades de su vida en territorios difíciles para las mujeres.
A la ceremonia asistió Quentin Tarantino, quien presentó al gran productor y director estadounidense Roger Corman, productor de más de 400 filmes a quien el auditorio dedicó una gran ovación.
«Mi cine está lleno de excesos y de risas. Creo que Cannes también es así. Es el festival más interesante en el mundo», comentó Corman.
Un total de 21 películas compitieron por el galardón más prestigioso del festival más prestigioso del mundo con un jurado presidido por el director sueco Robin Ostlund, ganador dos veces de la Palma de oro.
Este año el cine mexicano no compitió por los grandes premios. Lo más destacado fue el estreno mundial de «Perdidos en la noche», de Amat Escalante, en la sección Cannes Premiére, en la que la película fue ovacionada.