Deportados a Colombia 7 atacantes de base militar

Un total de 14 colombianos fueron deportados a su país, informó el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Siete de ese grupo son señalados de participar en el ataque perpetrado el domingo pasado a la Base de Protección Territorial Santa Bárbara ubicada en el Parque Nacional Yapacana.

Ellos están identificados como Andrés Camilo Berrios, Miguel Enrique Berocal Pastrana, Heriberto Cuartas Roldán, Jaime Garzón Rodríguez, Juan Alexis Guarín Rodríguez, Diego Marulanda Machado, Paula Andrea Echeverri Cobo.

Los sujetos fueron detenidos por funcionarios militares quienes se encuentran desplegados en el Parque Nacional Cerro Yapacana, 320 kilómetros ubicados en el municipio Atabapo (San Fernando de Atabapo), estado Amazonas. “No vamos a permitir la minería ilegal”, repite Hernández Lárez en los videos que cuelga en sus redes sociales.

En los materiales fílmicos, se observa a Hernández Lárez entrevistando a parte de los detenidos. “¿Ustedes están conscientes que están ilegales en Venezuela?”, les pregunta el jefe del Ceofanb a los capturados. “Traen mercancía de contrabando para sostener la minería ilegal”, acota Hernández Lárez, quien indicó que esas personas fueron capturadas por el servicio de Policía de Migración, encargados de sustanciar el procedimiento de deportación a Colombia.

Campaña publicitaria

El jefe del Ceofanb alertó sobre campañas publicitarias dirigida por “grupos transnacionales de delincuencia organizada” asentados en Colombia.

Esos grupos “tienen todo un entramado de historietas y falsos positivos que difunden para disfrazar una realidad, cuando verdaderamente la operación de aniquilamiento del Parque Nacional Yapacana se planea desde Inírida (Colombia) y se reciben todos los recursos logísticos desde esa locación colombiana”, dijo Hernández Lárez en sus publicaciones.

“Asimismo pagan a habitantes jóvenes indígenas desarraigados, quienes bajo los efectos de sustancias psicotrópicas reciben pagos para atacar a las unidades militares protectoras del medio ambiente”, recalcó.

En la Operación Yapacana participan agentes militares adscritos a los comandos de zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Zulia, Barinas, Aragua, Miranda, Anzoátegui y Nueva Esparta, según videos del Ceofanb.

Scroll al inicio