El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio luz verde a la entrada al país de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del 1 de julio, así como de Estados Unidos, Cuba y Venezuela, informó este jueves el Diario Oficial La Gaceta.
El líder de Nicaragua, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, emitió un decreto presidencial a través del cual permite el ingreso de un número que no ha sido establecido de personal militar extranjero a Nicaragua.
El fin de esta medida es «de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia», durante el segundo semestre de 2023.
«Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, (Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana)», precisó el decreto.
Ortega aprobó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas durante el segundo semestre de este año.
La presencia rusa fue para participar en operaciones “en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”, con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua.
Autorizó, además, la entrada a Nicaragua de personal de las Fuerzas Armadas de Rusia «para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales».
En total, Ortega aprobó que un número sin establecer de militares, naves y aviones rusos entren a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año.
Las tropas rusas tendrán como objetivo, entre otros, el «intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad».
En el mismo decreto, Ortega autorizó por seis meses, a partir de julio próximo, el ingreso al territorio nacional de personal, naves y aeronaves de México.
La presencia de los mexicanos será para participar en ejercicios con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con miembros del Ejército de Nicaragua.
También de otros 50 militares de Venezuela para participar en intercambio y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención.
Además dio luz verde al ingreso de militares de Cuba.
En el caso de EE. UU., el presidente dio su visto bueno para «el ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de personal de las Fuerza Armadas, naves y aeronaves de los Estados Unidos de América, a fin de atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra».