Posponen para este viernes el cierre del ciclo de diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN

Caracas.- Las delegaciones que integran la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron este jueves que decidieron aplazar por un día más el cierre de las conversaciones en La Habana, Cuba, para «ultimar detalles» en los textos sobre los acuerdos pactados.

«Hemos solicitado un día más al señor presidente de la República, Gustavo Petro, y al primer comandante del Ejército de Liberación Nacional – ELN, Antonio García, para realizar el evento de clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, con el fin de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos», señala el comunicado firmado en La Habana.

El presidente Petro anunció el miércoles que viajaría este jueves a La Habana para participar en el cierre del ciclo de conversaciones en Cuba. En sus declaraciones, el mandatario adelantó que firmaría un documento que podría significar «una era de paz» para Colombia».

«Voy a algo que puede ser muy importante para la historia de Colombia. Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país», comentó Petro en medio de un acto multitudinario en Bogotá.

Esta es la segunda ocasión en que las partes dilatan el diálogo para finiquitar temas importantes de la agenda. El pasado 25 de mayo, las delegaciones acordaron prorrogar las conversaciones, que terminarían a finales de ese mes, porque aún tenían temas importantes por desarrollar, como la participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, el cese al fuego y las acciones y dinámicas humanitarias a tomar.

En aquel momento las partes coincidieron que las conversaciones del tercer ciclo, que iniciaron el 2 de mayo, han sido positivas, a pesar de la pausa que activó el ELN durante el proceso. Además, agradecieron al Gobierno y pueblo de Cuba, así como a los países garantes y acompañantes, «su invaluable respaldo en la construcción de la paz de Colombia».

Scroll al inicio