El expresidente de EE. UU. Donald Trump afirmó este jueves que fue acusado formalmente por el Departamento de Justicia en relación con el caso de manejo indebido de documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) durante los registros del FBI el año pasado.
En paralelo, el exmandatario comunicó que lo habían citado a la Corte Federal de Miami (Florida) para el próximo martes 13 de junio. «Nunca creí posible que algo así pudiera ocurrirle a un expresidente de EE. UU. (…) Soy un hombre inocente», expresó.
Entre los que se solidarizaron con Trump y condenaron la incriminación en su contra está el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. «Hoy, de hecho, es un día oscuro para EE. UU. Es inconcebible que un presidente acuse al principal candidato que se le opone. Joe Biden guardó documentos clasificados durante décadas. (…) Los republicanos de la Cámara exigirán responsabilidades por convertir el poder en un arma de forma tan descarada», tuiteó McCarthy.
Primero en la historia
Asimismo, se trata de la segunda vez que Trump es acusado de cargos criminales en lo que va del año. Así, el político se enfrenta a 34 cargos criminales por la presunta falsificación de registros comerciales de Nueva York, relacionada, entre otros detalles, con un pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, durante los últimos días de la campaña electoral de 2016. El exmandatario asegura ser inocente de todas las acusaciones.
En la jornada anterior, varios medios locales reportaron que fiscales federales notificaron al exinquilino de la Casa Blanca sobre una investigación criminal en su contra por la ocultación de documentos secretos en su mansión. Por su parte, el político negó haber recibido una notificación al respecto.
En abril pasado, el periódico The Washington Post reportó que el Departamento de Justicia y el FBI tienen más evidencias de una posible obstrucción por parte de Trump en la investigación sobre los documentos secretos. El diario señaló que los investigadores habrían descubierto que Trump revisó personalmente el contenido de algunas de las cajas con registros gubernamentales clasificados, después de que sus asesores recibieran una citación para su devolución, «aparentemente por el deseo de mantener ciertas cosas en su poder».
La investigación sobre el manejo inapropiado de archivos empezó el año pasado, cuando Archivos Nacionales y Administración de Documentos alertaron al FBI de que, entre los documentos gubernamentales devueltos por Trump un año después de haber desocupado la Casa Blanca, había 184 marcados como clasificados.