Indígenas yukpas protestan en el puente sobre el lago de Maracaibo

Este lunes un grupo de indígenas Yukpas volvió a tomar el puente sobre el lago de Maracaibo, en el estado Zulia. La comunidad interrumpió el acceso a los conductores para exigir al Gobierno Nacional los escuche.

Por segunda vez en menos de una semana, la etnia que hace vida en la frontera colombovenezolana, protestó en el paso al Puente General Rafael Urdaneta.
A través de redes sociales los usuarios reportaron que cerca de 150 yukpas de la Sierra de Perijá atravesaron sus camiones cargados de mercancías y evitaron la circulación vehicular.
El objetivo de la comunidad indígena es llegar a Caracas para exigir al Gobierno nacional que le paguen las artesanías que no pueden vender en su zona.
El pasado domingo los yukpas protagonizaron un enfrentamiento con funcionarios de la Policía Nacional (PNB) dejando un saldo de ocho heridos.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro designó una comisión presidencial para reunirse este martes 13 de junio, con los caciques yukpas, en la sede de Corpozulia. Sin embargo, la comunidad exige que les aseguren la compra de la artesanía.
Los yukpas alegan que se quedan sin fuente de ingresos económicos para sobrevivir, al no poder vender sus productos artesanales, ni sacar sus cosechas por el deterioro de la vialidad.
Este lunes la PNB sigue desplegada en la zona, hasta tanto las autoridades venezolanas busquen soluciones al problema.
Scroll al inicio