Uno de los supervolcanes más peligrosos de Europa podría estar a punto de entrar en erupción

Un grupo de investigadores de instituciones científicas británicas e italianas alertaron que existe la posibilidad de que el volcán Campos Flégreos, ubicado en el sur de Italia, entre en erupción, puesto que su corteza se ha debilitado, por lo que es más propensa a fracturarse, informó la University College de Londres.

Se tiene documentado que uno de cada diez volcanes históricamente activos en el mundo son grandes calderas (depresiones suaves) que miden más de 5 kilómetros de ancho. En el caso del Campos Flégreos, considerado como ‘la caldera más activa de Europa’, mide entre 12 y 14 kilómetros de ancho.

La última erupción de este volcán, que se extiende desde las afueras de la ciudad de Nápoles hasta el mar Tirreno, tuvo lugar en 1538, tras un intervalo de inactividad de 3.000 años. El Campos Flégreos ha estado activo durante más 70 años, registrando una mayor actividad en las décadas de 1950, 1970 y 1980.

De acuerdo con los autores de la investigación, recientemente publicada en la revista Communications Earth and Enviroment, los intervalos de inactividad han sido tan cortos, como décadas o siglos, por lo que existe una «posibilidad real» de que ocurra una erupción después de casi más de 500 años.

Se ha observado que, en la última década, el suelo debajo de la ciudad costera de Pozzuoli ha aumentado 10 centímetros por año. El centro urbano se ha elevado en más de 4 metros desde la década de 1950, lo que ha provocado la evacuación de la población en al menos dos ocasiones. También se han detectado pequeños terremotos continuos por primera vez desde mediados de la década de 1980. El pasado mes de abril, se registraron 600 sismos, el mayor número de estos eventos hasta el momento.

Los científicos sugirieron que estas perturbaciones son ocasionadas por el movimiento de fluidos a unos 3 kilómetros debajo de la superficie. Asimismo, precisaron que algunos de estos fluidos pueden ser roca fundida o magma y otros serían gas volcánico. Estos provocan que la corteza se estire, se deforme y se deslice, originando terremotos.

La corteza del volcán está a punto de romperse

En un intento por descifrar los patrones relacionados con los terremotos y el levantamiento del suelo, los especialistas emplearon un modelo de fractura volcánica, lo que permitió conocer que algunas partes del supervolcán se habían estirado al punto de fracturarse. «Nuestro nuevo estudio confirma que el Campo Flégreos se está acercando a la ruptura», indicó el profesor Christopher Kilburn, quien reiteró que esta condición «no significa que una erupción esté garantizada».

Además, detalló que «la ruptura puede abrir una grieta a través de la corteza, pero el magma aún debe empujar hacia arriba en el lugar correcto para que ocurra una erupción». «Ahora tendremos que ajustar nuestros procedimientos para estimar las posibilidades de que se abran nuevas rutas para que el magma o el gas lleguen a la superficie», aseguró Kilburn, recalcando que este «estudio es el primero de su tipo en pronosticar la ruptura de un volcán activo», ya que «marca un cambio radical […] de mejorar los pronósticos de erupciones en todo el mundo».

Scroll al inicio