AMLO designa a Alicia Bárcena como canciller de México tras salida de Marcelo Ebrard

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a la embajadora de su país en Chile, Alicia Bárcena, como la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El movimiento se da después de la renuncia de Marcelo Ebrard como canciller, quien busca ser el abanderado del partido oficialista Morena para las presidenciales de 2024.

«Ya designada para ocupar ese cargo a la también diplomática Alicia Bárcena; ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores», indicó AMLO en conferencia de prensa.

Mientras ella toma el puesto, lo que ocurrirá en los próximos 10 días, la encargada del despacho será la actual subsecretaria de la Cancillería mexicana, Carmen Moreno Toscano.

¿Quién es Alicia Bárcena?

Bárcena
 es bióloga por la UNAM y cuenta con una maestría en Administración en la Universidad de HarvardEstados Unidos. Es doctora honoris causa por parte de la Universidad de Oslo, en Noruega.
La canciller designada comenzó su carrera como funcionaria en 1982 en la cartera de Desarrollo Urbano y Ecología de México, que se convirtió en la actual Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
También ha desempeñado diversos cargos a nivel internacional, por ejemplo, como coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En 2006 fue nombrada jefa de Gabinete del entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y en 2007, su sucesor, Ban Ki-moon, la designó como subsecretaria General de Administración de la ONU.
Sin embargo, uno de sus puestos más relevantes fue el de secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se mantuvo desde 2008 hasta 2022. Bárcena fue la primera mujer en encabezar este organismo.
El 14 de junio del año pasado fue designada como embajadora de México en Chile, cargo que desempeña en la actualidad.
Scroll al inicio