Trump comparece ante la justicia acusado de poner en peligro la seguridad de EEUU

El expresidente Donald Trump, candidato republicano favorito para las elecciones de 2024, comparecerá este martes ante un tribunal federal en Miami imputado por gestionar de manera negligente secretos de Estado, poniendo en peligro la seguridad nacional.

Trump, que el miércoles cumple 77 años, está convocado a las 3 de la tarde, para la lectura de los cargos en su contra.

La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.

Trump se enfrenta a 37 cargos, entre ellos los de «retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional», «obstrucción a la justicia» y «falso testimonio».

«Nunca ha habido algo así. Nunca ha habido una caza de brujas como esta», se quejó Trump en declaraciones a una emisora de radio local tras llegar a Miami el lunes.

«Cuando miras lo que han hecho, y cuando miras los actos criminales y los actos horribles que han cometido, y vienen a por mí», añadió.

En el exterior de la corte una marea de periodistas espera, algunos desde el lunes en sillas plegables, para hacer fila con la esperanza de entrar a la sala.

«Asombroso»

Un pequeño grupo de simpatizantes del expresidente también se ha dado cita con gorras rojas en las que se lee «Make America Great Again» (Haz Estados Unidos grande otra vez).

«Estoy aquí por el simple hecho de la acusación ilegal contra Donald J. Trump. No puedo creer que esté pasando por esto otra vez», dijo a la AFP Lázaro Ezenar.

Se refiere a los cargos penales por fraude contable presentados contra Trump en abril en el estado de Nueva York, a raíz de un pago realizado antes de las presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz de películas pornográficas que dice haber sido su amante.

«Esto es histórico y me asombra que, como país que es un faro para el mundo, tenga que presenciar este espectáculo que está deshonrando lo que representa Estados Unidos», agregó Ezenar, de 48 años.

Comprometedor

Es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal.

Técnicamente quedaría brevemente bajo estado de arresto, pero dada su notoriedad, los agentes podrían ahorrarse la toma de huellas dactilares y la foto policial.

El caso de Miami parece más comprometedor que el de Nueva York, aunque Trump ha demostrado más de una vez que sobrevive políticamente a los problemas, cuando no los convierte en una oportunidad.

En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos.

Registro del FBI 

Según el acta de acusación, esas cajas quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un trastero cerca de una piscina. Algunas llevaban la mención «secreto defensa».

En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados.

Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11.000 documentos en su interior.

Trump ha calificado este caso como una maniobra política de los demócratas para obstaculizar su candidatura a la presidencia.

El republicano acusa de injerencia al presidente demócrata Joe Biden, que podría ser nuevamente su rival en las elecciones de 2024.

En declaraciones a Americano Media, Trump dijo que sus adversarios «están intentando a través de la justicia lo que no pueden lograr en las urnas».

Afirmó que le persiguen «para ocultar la corrupción de Biden». Los republicanos acusan a varios familiares del presidente, sobre todo a su hijo Hunter, de haber obtenido dinero de negocios turbios con empresas chinas y rumanas.

La comparecencia de Trump suscita temor por la seguridad alrededor del tribunal después de que ciudadanos ultraconservadores llamaran en redes sociales a defenderle.

«Nos tomamos este acontecimiento muy en serio», dijo el jefe de la policía de Miami, Manuel Morales.

Millones de dólares 

Como después de su comparecencia en Nueva York en abril, Trump convocó a sus seguidores para un discurso horas después que, esta vez, tendrá lugar en su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey.

Después de su última inculpación, el exinquilino de la Casa Blanca se jactó de haber recibido millones de dólares de sus seguidores. Muchos de ellos, convencidos de que el expresidente es víctima de un complot, le siguen dando su apoyo contra viento y marea.

Un apoyo que es necesario para Trump quien enfrenta otras investigaciones judiciales. Una fiscal de Georgia debe anunciar de aquí a septiembre el resultado de su investigación sobre las supuestas presiones que ejerció para intentar cambiar el resultado de las presidenciales de 2020.

El juicio penal por el caso abierto en Nueva York se celebrará probablemente a principios de 2024, en plena campaña por las primarias republicanas, en las que Trump es el gran favorito.

Scroll al inicio