Mientras miles de personas migrantes arriesgan sus vidas para atravesar a diario el ‘tapón’ del Darién –el peligroso paso que une a Colombia con Panamá– para llegar hasta EE.UU., una empresa alemana ofrece un tour para adentrarse en la selva en clave de turismo de aventura.
De acuerdo con datos de autoridades de Panamá, en 2022 casi 250.000 inmigrantes cruzaron el Darién; mientras que en los primeros cinco meses de 2023, la cifra era de más de 166.000 personas.
La precaria situación en la que los migrantes atraviesan el Darién, muchos de los cuales han muerto en la zona, contrasta con las condiciones que la empresa Wandermut, de Colonia (Alemania) ofrece a los turistas que buscan embarcarse en la «aventura», a la que ha denominado «Cruzando el Darién».
«Nuestro objetivo es atravesar lo que probablemente sea la jungla más infame del mundo. Juntos nos abriremos camino entre enredaderas, lianas y una densa maleza durante días, hasta llegar finalmente a la costa del Océano Pacífico. Los desafíos serán enormemente diversos y duros. Sí, con un equipo fuerte y motivado será la aventura de tu vida», dice la empresa en su página web.
La compañía dice que busca a «verdaderos aventureros», porque «cualquiera que tenga miedo de mojarse o simplemente quiera caminar relajado por la selva está fuera de lugar aquí».
El viaje
El costo del tour, especifica la empresa en su web, es de 3.643 euros y actualmente se ofrecen tres fechas, que van desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024.
El viaje comienza en un pueblo indígena Emberá, al que solo se puede llegar en bote. Luego, los «aventureros» se adentran en la densa selva. «Lo que nos espera en el medio es incierto. Para movernos más rápido, a menudo tratamos de caminar por viejos senderos de caza, si todavía son reconocibles», dice la empresa.
«La enorme humedad de hasta el 90 % con temperaturas diurnas tropicales opresivas de hasta 32°C llevará a muchos de nosotros al límite. Además, el terreno es muy exigente. Constantemente tendremos que superar obstáculos como árboles caídos, fuertes pendientes y ríos», añade la firma que brinda el tour, señalando además que «hay grandes felinos peligrosos o serpientes venenosas» en la zona.
Asimismo, indica que si todo sale bien, los «excursionistas» pueden llegar a «una playa solitaria» del Pacífico panameño, en poco menos de 10 días. «Allí podemos recuperarnos de los esfuerzos en la selva bajo la sombra de las palmeras», es el ofrecimiento.
Wandermut dice que el proyecto cuenta con el apoyo de la gente local. Algunos indígenas los acompañan para ayudarles a orientarse en la selva, encontrar agua y recorrer el camino.