Desde hoy y hasta el próximo domingo, ejecutivos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y directivos de los ocho clubes que la integran, se reunirán en convención anual en la ciudad de Panamá, con la finalidad de fijar fecha de inicio, formato, condiciones y la posibilidad de ajustar a las mismas algunos de los cambios de reglas impuestos por Major League Baseball este año, para la campaña 2023-24 que se celebrará a partir de octubre.
Directivos y delegados asistentes tienen en agenda, entre otros temas de discusión, analizar las nuevas reglas que, se supone, permiten reducir notablemente el tiempo de duración de los juegos, mediante el uso del cronómetro para los pitchers, que los obliga a lanzar cada 15 segundos con bases vacías y cada 20 segundos con gente en circulación, límite de tiempo a un máximo de ocho segundos para los bateadores, entre lanzamiento y lanzamiento, y aumento del tamaño de las almohadillas, entre otras cosas.
Otro punto de importancia a tratar será el relativo al club Bravos de Margarita: si en definitiva regresa a su sede original en la ciudad de Porlamar o se muda a Macuto.
Se tratará, desde luego, el tema de montar partidos en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada.
También hay mucha inquietud por la reimplementación del programa antidopaje.
Se estima que mantendrán el formato de 55 juegos en la ronda eliminatoria. Clasifican al round robin los clubes que ocupen los cuatro primeros lugares, más dos comodines.
Desde luego que el tema Serie del Caribe también debe formar parte de la agenda, ya que por segunda vez en la historia el tradicional evento que reúne a clubes campeones de circuitos invernales, se realizará fuera de la región.
La competencia regresa a la ciudad de Miami, donde se celebró en 1990 y 1991. En esta ocasión tendrá como sede principal el loanDepot Park, hogar de los Marlins.