El destino del mar territorial colombiano en el occidente del Caribe fue definido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves, en respuesta a la demanda presentada por Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental. La Corte de La Haya falló a favor de Colombia.
“La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”.
Tras terminar la lectura del fallo, la presidenta de la Corte agregó que “Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de la línea base de Colombia. Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida”.
Joan Donoghue también señaló que “por 13 votos a 4, la Corte rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, les pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012″.
Asimismo, la presidenta de La Haya indicó que “por 12 votos contra 5, se rechaza la petición de Nicaragua con respecto a los derechos de Serranilla y Bajo Nuevo”.
El fallo emitido por la CIJ el 19 de noviembre de 2012 otorgó a Nicaragua 75.000 kilómetros cuadrados de mar territorial colombiano en la jurisdicción de las islas de San Andrés y Providencia. Sin embargo, Colombia no acató esta decisión y se retiró del Pacto de Bogotá, que busca la resolución pacífica de conflictos. Posteriormente, la CIJ confirmó la soberanía de las tres islas mayores (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y de siete islas menores y cayos: Alburquerque, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Bolívar, Roncador y Quitasueño.
Antes de que se hiciera efectivo el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, Nicaragua presentó una nueva demanda el 16 de septiembre de 2013. En esta solicitud, buscaba la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas de la costa de Los Mosquitos. Tras esta acción, Colombia radicó una respuesta ante la CIJ en febrero de 2019 para defender sus derechos en el mar Caribe.
Es importante destacar que la lectura de este segundo fallo no afectó ningún territorio marítimo, sino el supuesto incumplimiento del fallo de 2012 por parte de Colombia.
Se resolvió la controversia relacionada con la delimitación de las fronteras entre la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas náuticas y la plataforma continental de Colombia.
- Determinar el curso exacto de la frontera de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, de acuerdo con los principios y las normas del derecho internacional.
- Establecer los derechos y obligaciones de ambos Estados con respecto al área de superposición de reclamaciones y el uso de sus recursos hasta que se delimite con precisión la línea fronteriza.