Comité de Postulaciones Electorales publica lista de los 153 aspirantes a rectores del CNE

El Comité de Postulaciones Electorales 2023 publicó este lunes el listados con los candidatos a ejercer el cargo de rectores y suplentes del Poder Electoral, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Comicial y la Constitución.

La lista de los 153 aspirantes que manifestaron su interés de formar parte de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) representan a las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las principales universidades del país (27), el Poder Ciudadano (29) y organizaciones de la sociedad civil (97).
El presidente del Comité, el diputado Giuseppe Alessandrello, explicó anteriormente que a partir de ahora se procederá con la evaluación de los aspirantes, lo cual se llevará  en tres subprocesos, como la verificación y certificación de la documentación consignada, la entrevista, y la solicitud de información relevante a instituciones del Estado.
En ese período también se inicia un proceso universal de objeciones en torno a los requisitos que establece la ley, para ocupar el cargo de rector o rectora del Poder Electoral.

“Las objeciones no pueden ser anónimas y deben ser presentadas por escrito con pruebas fehacientes del incumplimiento de alguno de los requisitos que señalan las leyes”, dijo.

Luego de esto, el listado de los postulantes deberá ser presentado ante el pleno de la Asamblea, desde donde se nombrarán a los 5 nuevos rectores principales y 10 suplentes.
Entre los candidatos relevantes se encuentran: Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes ya formaron parte de la directiva del ente comicial, además de Luis Emilio Rondón (UNT) y el Contralor General de la República, Elvis Amoroso
Scroll al inicio