sábado, 02 marzo 2024 - 11:09 PM
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasLocalesAlcalde Rogger Daza: “En el 2023 fortalecimos los servicios públicos y recuperamos...

Alcalde Rogger Daza: “En el 2023 fortalecimos los servicios públicos y recuperamos espacios”

El alcalde bolivariano del municipio San Felipe, Rogger Daza, ofreció un balance de los logros y avances de su gestión durante el recién finalizado 2023, año que por lo demás considera fue de trabajo productivo, por supuesto con sus altibajos, en el entendido que también ha sido un tiempo de dificultades como consecuencia de las sanciones y el bloqueo económico, pero sin duda con objetivos cumplidos.

Al entrar en detalles, dijo que por ejemplo, fue un año importante para fortalecer los servicios públicos y la recuperación de espacios públicos, muestra de ello es la icónica plaza Teófilo Domínguez, la cual fue totalmente modernizada como parte de un hermoso proyecto conformado por tres etapas que se ejecuta a través de la Misión Venezuela Bella, donde la segunda fase será la construcción de un boulevard y la tercera la rehabilitación del Mercado Municipal de San Felipe. Igualmente, fue remozada la plaza Nicolás Ojeda Parra, llamada también plaza de Los Periodistas.

En materia de alumbrado público, en el transcurso del año 2023 se instalaron más de 8.874 luminarias beneficiando a 120 comunidades sanfelipeñas, al igual que calles y avenidas de la ciudad que quedaron iluminadas en un 100%, entre estas la Av. Alberto Ravell, La Patria, Paulo Emilio Avila, Av. Libertador, Caracas y Manuel Cedeño.

Igualmente, se han hecho grandes esfuerzos para mantener en pleno funcionamiento los seis camiones compactadores y de esa manera garantizar la recolección de los desechos sólidos, superando las 12 millones 827 kilos  recolectados. Todo lo cual ha sumado para que San Felipe, sea considerada una de las ciudades más limpias del país.

Otro aspecto que abordó, es el trabajo incansable de las cuadrillas de limpieza que totalizaron este año más de cuatro mil kilómetros lineales desmalezados, además de otras labores de mantenimiento en todo el municipio

Mientras que atendiendo el registro de solicitudes realizadas a través de la aplicación de la VenApp del 1X10 del Buen Gobierno, se entregaron 3040 pares lentes, 186 pañaleras, 131 ayudas técnicas y se resolvieron 192 casos comunitarios o colectivos.

Atención en agua y salud

Daza al resaltar los logros en el sector agua potable, mencionó el inicio de la construcción de un nuevo sistema de captación en el río Pionío y la rehabilitación total del dique-toma del río Macagua, para mejorar así la distribución del vital líquido en las parroquias Albarico y San Javier-Marín, para beneficio de 50.000 personas. Obra que se inaugurará este 2024.

A lo anterior se agrega los trabajos que se vienen adelantando en la rehabilitación del pozo ubicado en Las Tapias, el cual una vez recuperado abastecerá de agua potable a Las Tapias 1,2 y 3, Oscar Escudero, así como El Rinconcito de Higuerón, beneficiando a más de 4.000 habitantes de la zona. También está la dotación con motor y bomba de ocho pozos en comunidades del eje rural de San Felipe, urbanismos y sectores urbanos.

En ese transitar del año 2023, recordó en el área de salud, la adquisición de un nuevo y moderno equipo de ultrasonido portátil para ecografías de última generación que al cierre del año totalizan 2.616 ecos realizados. Se hicieron 174 Jornadas Médicas, además se entregaron de forma gratuita 21.818 medicamentos. Todo esto, junto a otros servicios, da como resultado más de 30 mil personas atendidas.

También está la rehabilitación de los consultorios populares de los sectores Tapias 1 y 2, al igual que el de Las Tapias 3 y el ambulatorio de Higuerón. A esto se suma la constante dotación de insumos médicos a los ambulatorios 24 horas del El Paují, de la Ciudadela Hugo Chávez Frías, de Higuerón y de Albarico.

Cultura, deporte y educación

Sobre el tema cultura, el mandatario municipal citó el trabajo continuo que se viene haciendo en función de fortalecer nuestra identidad y tradiciones sanfelipeñas, como las Ferias de Mayo de San Felipe, Ferias de Yaracuy, donde “el primer elemento abordado es el rescate de las tradiciones. Pero también los Carnavales de Albarico, las Fiestas Patronales de  Marín, al igual que las de Albarico, la Parranda de San Juan Bautista, la Romería del Niño de Los Cachitos en San Javier y muchas otras que nos hacen sentir orgullosos de nuestro gentilicio”.

Mientras que en el ámbito deportivo, recordó la recuperación de la cancha techada de Zumuco, además, a través del Plan Mi Cancha Me Gusta, se rehabilitó la de la Zona 11 de la Ciudadela Hugo Chávez Frías. Mención especial merece la rehabilitación integral del Complejo Deportivo Luis “Chemeco” Sira, en Higuerón y la cancha del sector Doña Menca de Leoni, en la parroquia Albarico.

En cuanto al sector educación, el alcalde sanfelipeño mencionó que a través de las Bricomiles, se logró la intervención y recuperación de varias instituciones educativas, entre ellas, el Complejo Educativo “Cecilia Mujica”, la Unidad Educativa “Trinidad Figueira”, la Escuela Básica “María de la Cruz Traviezo de Ramírez” (antigua Escuela Creación Marín) y la Escuela de Labores “María Lucambio de Rojas”, así como el preescolar José Ramiro Pantaleón.

Finalmente, el alcalde Rogger Daza, subrayó que para este 2024 quiere transmitir un mensaje de esperanza, en la seguridad que todo lo que se viene en este nuevo año es para bien, en cuanto a prosperidad económica, crecimiento en las distintas áreas y bienestar para el pueblo sanfelipeño, es decir, vislumbra que será un año muy productivo, “siempre de la mano del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Julio León Heredia, con la bendición de nuestro patrono San Felipe Apóstol”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments