El contralor del estado Yaracuy, Juan Vicente Gómez, garantizó el control perceptivo, previo y posterior en el manejo de los recursos entregados a los más de 800 proyectos que se han financiado en las 18 jornadas de gobierno de calle, esta aseveración la realizó en su participación en el programa radial En Contacto con Julio León, dirigido por el gobernador de Yaracuy.
Apuntó, el máximo representante del Sistema Nacional de Control Fiscal en la entidad, que desde la CEY y las 14 contralorías municipales se encuentran desplegados en cada espacio, a fin de inspeccionar la ejecución de los proyectos y el manejo eficiente de los recursos entregados por el Estado, dando cumplimiento a las líneas emanadas por el Contralor General de la República, Dr. Jhosnel Peraza Machado.
“Logramos el contacto directo con los voceros de los consejos comunales, voceros de comunidades, jefes y jefas de calle, quienes muestran su satisfacción al momento de ejecutar las obras, y visitan las contralorías en busca de la asesoría necesaria que les permita desarrollar de forma efectiva y exitosa la administración, para rendir cuentas y poder optar a una nueva aprobación”, dijo el contralor yaracuyano.
Trabajo Conjunto
Destacó Gómez, la articulación del trabajo con la Secretaría del Poder Popular de la Gobernación de Yaracuy a cargo de Jesús Rodríguez, quienes de forma conjunta han generado un método para realizar el seguimiento de forma oportuna y en tiempo real para que no se presente ningún inconveniente.
“La normativa nos invita a realizar el acompañamiento en estas actividades como las Jornadas de Gobierno de Calle para realizar el control perceptivo, seguido del control previo y luego de la entrega de recursos el control posterior, para poder entregar a la comunidad el aval que garantice la efectividad y así puedan solicitar un nuevo recurso”, dijo el contralor Juan Gómez.
Obedeciendo al pueblo
Por su parte, el gobernador Julio León, aseguró que a través de los gobiernos de calle, las comunidades han tomado el verdadero protagonismo en cuanto al manejo de los recursos, pero para poder optar a un segundo proyecto deben rendir cuentas claras del anterior
«El gobierno de calle permite que gobernemos obedeciendo al pueblo, iniciativa que alcanza los 832 proyectos en manos del Poder Popular de Yaracuy este año 2024, a pesar de las sanciones y bloqueos seguimos construyendo patria con trabajo y unión», aseguró.