Gobernador activó la nueva Unidad de Atención Integral a la Mujer en el HC de San Felipe

El gobernador Julio León giró instrucciones de activar la nueva Unidad de Atención Integral a la Mujer en el Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe, espacio instalado en el marco de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), orientada por el presidente Nicolás Maduro, para brindar la asistencia de salud especializada a las mujeres yaracuyanas.
«Una importante unidad que, gracias al apoyo de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, cuenta con equipos de última tecnología para desarrollar estudios de mamografía, densitometría osea, colposcopias, Laboratorio para exámenes hormonales y la atención en ginecología y obstetricia para nuestras mujeres», precisó.
Al respecto, la Autoridad Unida de Salud en el estado, Stella Jacome, acompañada por la coordinadora de Gran Misión, Imaru Bolívar, profundizó que con la activación de este espacio de asistencia integral, se atenderá a mujeres captadas en las jornadas de la GMVM y aquellas que deriven de consultas especializadas de la red pública de salud.
«Con todos estos servicios especializados, las féminas podrán tener diagnósticos oportunos para el despistaje, evaluación y control de cáncer de mama, categorizar los diagnósticos  por osteoporosis, diagnósticos de patologías pélvicas y control prenatal, exámenes de cuello uterino, toma guiada de citología y biopsia de cuello y endometrio, además de exámenes hormonales de laboratorio con nuevos equipos para el procesamiento de las muestras», puntualizó.
De igual manera, Bolívar expresó que este «regalo del Presidente es una prioridad para fortalecer la prevención y asegurar el bienestar de la mujer en todas las etapas de la vida, unidad que se suma a las jornadas de la ruta de la salud que se realizan en los 14 municipios para llevar la atención  a las féminas en sus localidades».
*Nuevas Emergencias*
Por otro lado, el gobernador anunció la reinauguración de las emergencias, de adulto y pediátricas, del Hospital Rafael Rangel de Yaritagua en el municipio Peña, otra obra de salud impulsada por el presidente Maduro como área priorizada para el pueblo. «En dos semanas Yaritagua tambien tendrá una emergencia obstétrica nueva y así incrementar el nivel de atención especializada para las mujeres».
La entrega de la obra la realizó el secretario General de Gobierno, Juan Torrealba, junto al  el alcalde Juan Parada, en la cual se ejecutó la intervención general de 2.000 metros cuadrados de ambos espacios de emergencia con trabajos de infraestructura física, iluminación y climatización.
«Estamos entregando una emergencia de adultos modernizada que cuenta con triaje,  tres consultorios, área de trauma shock , área de curas, área de tratamiento, área de nebulización, área de observación con 14 camas, área de coronarios, sala de espera, sala de descanso, sala de enfermería y baños; además cuenta con un quirófano con su respectiva area de recuperación y una importante area de soporte vital avanzado».
Torrealba también detalló los espacios acondicionados en la emergencia pediátrica, con área de trauma shock, dos consultorios, servicio de nebulizacion,  tratamiento, curas, área de observación con nueve camas y sala de enfermería.
Por su parte, el alcalde Parada refirió que la inversión en materia de salud ha sido fundamental para garantizar mayor calidad de vida del pueblo. «El compromiso del Presidente, con esta política central que acompaña el gobernador,  se traduce en obras concretas como ésta para el pueblo de Peña. Continuaremos mejorando espacios para ofrecer la atencion especializada por parte del equipo médico y equipamiento de calidad para asegurar la salud necesaria a la ciudadanía».
Scroll al inicio