La República de Venezuela tiene un papel fundamental en la región, porque además de pertenecer al grupo de los ocho países amazónicos, su presencia ha sido siempre muy activa en el marco de Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), enfatizó el director Ejecutivo de esta instancia, Carlos Lazary, por la parte de la República Federativa de Brasil.
El representante destacó la tarea de Venezuela en la construcción de proyectos y programas, con los que ha venido contribuyendo de manera sustantiva y asertiva al desarrollo de planes para prevenir los flagelos como la deforestación.
Además, enumeró programas como los regionales de biodiversidad y de bosques, a los que se suma el Memorándum de Entendimiento sobre manejo integral de Incendios Forestales.
Estas declaraciones las ofreció el director Ejecutivo de la OTCA por Brasil, desde el Hangar Centro de Convenciones, que alberga la Cumbre de la Amazonia.
Lazary manifestó sus “grandes expectativas” al decir que no “solamente” se trata del “fortalecimiento institucional, sino avanzar en nuevas tareas para avanzar en la cooperación Amazónica”.
“Traemos toda la parte de monitoreo establecidas por el Observatorio Regional Amazónico”, señaló.
En ese sentido, comentó los proyectos como la red hidrometereologica, “con la medición de los ríos y ahora acabamos de aprobar un proyecto súper importante que es el mapeo de los acuíferos, de toda la región amazónica, que refiere la existencia del doble de agua en el subsuelo”.
Explicó que este hallazgo “es muy importante porque irónicamente uno de los problemas más emblemáticos (de la región) es el acceso al agua de calidad”.