Ruta Giratour muestra la belleza de los girasoles portugueseños

En torno a los campos de girasoles se entreteje en Portuguesa un imparable movimiento turístico que perfila al estado como una gran opción para el agroturismo. Miles de flores amarillas mirando en una sola dirección atraen a cantidades de personas que desde finales de 2023 viajan de distintas zonas de Venezuela a disfrutar de la floración en los cultivos de los municipios Turén y Santa Rosalía. El potencial atractivo del girasol para el desarrollo del agroturismo comienza a ser capitalizado por operadores y hoteleros de la región.

El fenómeno comenzó tímidamente entre diciembre de 2022 y enero de 2023, con la reaparición del rubro en tierras portugueseñas, y se ha visto fortalecido un año después con la siembra correspondiente al ciclo norte-verano 2023-2024. Por segunda temporada consecutiva los girasoles cubrieron parte del eje cerealero de Portuguesa y con ellos llegó una avalancha de turistas a disfrutar de un espectáculo natural inigualable, digno de contemplar e inmortalizar en fotografías individuales y grupales donde las protagonistas son hermosas plantas de más de un metro de altura. Además, el turista tiene la oportunidad de degustar la gastronomía típica del llano, de conocer el proceso del cultivo y de establecer contacto con el ganado de la zona.

Capitalizando potencial. De la mano de la Cámara de Turismo de Portuguesa y bajo el nombre “Giratour” se activó en diciembre de 2023 la ruta del girasol, ofreciendo visitas guiadas a los campos amarillos y actividades complementarias como un coffee break informativo sobre el cultivo.

La novedosa iniciativa llegó con la comercialización de paquetes turísticos durante la temporada de floración del rubro, fase que varía de parcela en parcela según el momento de la siembra, pero que comenzó a mediados de diciembre y en algunos lotes se extiende hasta mediados de febrero, para luego dar paso a la cosecha. Daniel Jiménez, directivo de la Cámara de Turismo de Portuguesa, señala que la idea de esta innovadora experiencia es aprovechar y capitalizar el potencial agrícola del estado para el desarrollo turístico. “Queremos convertir a Portuguesa en un estado de turismo agrícola para todos los venezolanos”, resaltó.

Giratour no solo brindó la posibilidad de recorrer las áreas de siembra de girasol sino también la opción de sobrevolarlas en ultralivianos e incluso de tener una experiencia de contacto con búfalos, dependiendo del paquete que eligiera el turista, cuya venta y programación estaba a cargo del equipo de Bitácoras 360, una operadora turística de la región. Jiménez precisó que el objetivo es promover un turismo agrícola responsable y sostenible, a partir de “una vivencia paradisíaca, gastronómica y cultural” en los sembradíos de girasol, iniciativa que en adelante se prevé poner en marcha en torno a cultivos como arroz, maíz y caña de azúcar.

Turistas extranjeros

El aprovechamiento del potencial del girasol como producto turístico es un trabajo que apenas comienza, afirma José Antonio Oliveira, presidente de la Cámara de Turismo de Portuguesa. Para el empresario de la construcción y del sector hotelero, el impulso del agroturismo a partir de los campos de girasoles es un plan que está concebido inicialmente para el público venezolano, mas no duda en que “dentro de muy poco estaremos muy orgullosos de recibir a visitantes extranjeros”.

Alega que con la reaparición del girasol se ha dado un impulso al turismo agrícola en Portuguesa, diversificando la oferta de destinos turísticos en la región, dinamizando hoteles, restaurantes y transporte y por tanto contribuyendo al desarrollo, posicionamiento y crecimiento económico del estado. Varias empresas se han sumado este año a la iniciativa, especialmente operadoras hoteleras y prestadores de servicios turísticos, por lo que Oliveira está seguro de que “con el tiempo lo vamos a lograr de manera bien sólida”.

Aunque Portuguesa es un estado con poca experiencia en turismo y hay mucho por desarrollar, la propuesta de resaltar la belleza natural y el potencial turístico de los campos de girasoles arrancó con buen pie y es además un reconocimiento al esfuerzo de los agricultores que han decidido recuperar la producción de un rubro que es materia prima para la producción de grasas y aceites comestibles, ricos en Omega 3 y de altísimo valor nutricional.

Scroll al inicio