Cien conuqueras del eje maicero de la región yaracuyana recibieron semillas e insumos en el marco del Plan Integral de Renovación Agrícola (PIRA) que busca fortalecer la producción de caraota, sorgo, hortalizas y, en este caso específico, de maíz. La entrega la realizó el gobernador Julio León, en compañía de los alcaldes Juan Parada, Carlos González, Freddy Narváez y Leonardo Intocci, en un acto efectuado este sábado en la Planta Procesadora de Harina Bravo Cacique Yaracuy.
El mandatario regional expresó que, «estamos hablando de la fuerza de la mujer yaracuyana, quienes están siendo precursoras de un extraordinario programa que lleva por nombre Pira Conuquero, el cual fue visualizado por el presidente Nicolás Maduro, y que en integración de esfuerzos ha permitido que hoy se dé un empoderamiento de conocimiento, luego de un proceso formativo que le deja el reto de sembrar, a cada compañera en esta primera experiencia, una superficie aproximada de una hectárea de maíz «.
Sostuvo que es momento de comenzar una nueva etapa en la agricultura, visualizándola desde una perspectiva de eficiencia, por lo que considera necesario que se conozcan las nuevas formas de producir. Adicionalmente, comentó que en este evento se expone el concepto de la agricultura regenerativa, el cual está estrechamente relacionada con las 7T promovidas por el Ejecutivo Nacional, alineada a lo concerniente a producción y a la ecología.
Detalló que en esta ocasión, el financiamiento consta de 100 sacos de semillas de maíz, distribuidos entre 25 mujeres conuqueras de cada uno de los cuatro municipios que conforman el eje: Bruzual, Urachiche, Páez y Peña. Resaltó que se está facilitando el protocolo completo para la siembra.
Por su parte, Josmary Borjas, directora del Servicio Agrícola Yaracuy, señaló que «el financiamiento ha sido producto de un proceso de formación con técnicos especializados de las instituciones del Estado y la empresa Agrotendencias, que condujo a la conformación de mesas técnicas donde se explicó el protocolo de siembra, y posteriormente a inspeccionar las unidades de producción para observar sus realidades, hasta formalizar los expedientes que se hacen tangibles con el beneficio entregado».
Indicó que a partir de ahora inicia otra fase de acompañamiento por parte de un equipo unificado que busca garantizar el éxito del Plan PIRA Conuquero, de modo que las mujeres atendidas no sólo reciban estos insumos, sino que crezcan y amplíen el rango de producción en el futuro.
Luisa de Morales, en representación de las cien conuqueras, expresó que esta entrega es de suma importancia, puesto que potencia el desarrollo productivo del país y reivindica a la población femenina al reconocer sus virtudes como sujetos independientes capaces de producir, aseverando que esto ocurre gracias a las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro en concordancia con el vértice tres de la Gran Misión Venezuela Mujer.