Participantes del Diplomado en Derechos Humanos socializaron lo aprendido en clases

Doce alumnos de tres instituciones educativas del municipio San Felipe, participaron en Diplomado sobre Derechos Humanos, conformando el primer grupo de adolescentes formados en la materia bajo la tutela de  representantes de la Defensoría del Pueblo, encabezada por Defensor Delegado,  Oscar Baquero.

El titular del ente en Yaracuy, mencionó que este plan se desarrolla a nivel nacional concebido por el Defensor Alfredo Ruiz, para la formación  de consejeros asesores de los Derechos Humanos en niños, niñas y adolescentes.

Informó que desde finales del mes de enero doce estudiantes, cuatro por cada  casa de estudio; Liceo Arístides Rojas, Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández y del Complejo Educativo Padre Delgado, ubicados del municipio San Felipe, comenzaron el plan de formación, teniendo como centro de encuentro para cada clase las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, todos los días martes de cada semana.

Expresó que los participantes en compañía de padres, representantes y profesores, presentaron la socialización de lo aprendido, demostrando que la visión de cada uno cambio a medida de iban conociendo y profundizando cada uno de los temas, entre los que se destacan: violencia y acoso escolar, violencia de género, resolución de conflictos entre otros.

Asimismo, Baquero resaltó la intención es conformar un consejo de asesores para contribuir a la formación de una nueva cultura de paz y de derechos humanos que garantice los mismos

Precisó que posterior a la socialización se llevará a cabo la juramentación del grupo y se espera la visita del Defensor Alfredo Ruiz.

Estudiantes dan la talla

Los estudiantes explicaron ante los presentes, cada uno de los temas desarrollados desde el inicio de la formación, de forma fluida, clara y muy precisa, lo que deja en evidencia que la formación recibida fue integral y de calidad.

.

Cada una de las ponencias de los estudiantes cursantes del primer año al quinto año de media general, fue de reconocimiento, destacando elementos claves así como el uso de términos propios de los expertos en materia de Derechos Humanos.

Por otra parte los chicos y chicas, expresaron de manera muy emotiva como fue la experiencia vivida, además que agradecieron la oportunidad de ser los pioneros del plan que sin duda se mantendrá en el tiempo.

Scroll al inicio