El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY) aprobó este viernes, en su primera discusión, el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 de la Gobernación, el cual será administrado por los distintos organismos del ejecutivo estadal, bajo la dirección del gobernador Julio León.
El presupuesto para el nuevo año 2023 fue aprobado de manera unánime por los 9 legisladores que integran la legislatura yaracuyana: Ángel Gamarra, presidente del Cley; Nelby Galíndez, vicepresidenta; Víctor Patrizzi, Ányela Rangel, Deibi Ocanto, Gleber Hernández y Héctor Martínez del Bloque de la Patria; y Jorge García y Ricardo Mendoza de partidos de oposición.
El presupuesto asciende a 192 millones 621 mil 834 bolívares que se distribuyen para atender distintas áreas como salud, cultura, servicios públicos, seguridad ciudadana, deporte, vivienda, desarrollo económico, protección a la clase trabajadora, asistencia social, programas sociales y organización comunal, entre otras.
El presidente del CLEY, Ángel Gamarra, destacó que más del 60% del presupuesto está destinado a la inversión social, «que es priorizada en la correspondiente distribución presupuestaria para fortalecer la atención al pueblo».
Destacó que el proyecto de presupuesto no integra los recursos que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) destina al estado, los cuales, comentó, incrementarán sustancialmente la inversión social para 2023.
Asimismo, apuntó que gracias a los recursos aprobados, el Gobierno podrá desarrollar un trabajo más efectivo, obedeciendo siempre al pueblo y continuando con la política organizada de todas las instancias que lo integran.
Además, se garantiza una mayor calidad de vida para todos los yaracuyanos a través de los diferentes programas sociales que desarrolla el Ejecutivo regional.
El legislador, anunció que en los próximos días se convocará otra sesión extraordinaria para sancionar por segunda y última vez el proyecto de Ley para el Ejercicio Fiscal del Ejecutivo estadal y, así, se dé el ejecútese y comience a aplicarse a partir del 1 de enero del año venidero.
Aprobado presupuesto para el CLEY
En la misma sesión, también se aprobó el presupuesto de gastos de la legislatura yaracuyana, por un monto de 2 millones 873 mil 456 bolívares, que se distribuirán en la organización y funcionamiento interno del ente legislativo, en el trabajo con las comunidades y en el estudio de las leyes y normas que desarrollarán durante el próximo año.
De igual forma, Gamarra, significó que este año el trabajo legislativo fue mucho más efectivo, en comparación con los dos años anteriores en los que la pandemia de la Covid-19 afectó considerablemente su funcionamiento.
Dijo que se realizaron 35 sesiones ordinarias con positivos resultados.
Conforman Comisión Delegada para receso parlamentario
En el mismo encuentro, los legisladores conformaron y aprobaron la Comisión Delegada para el segundo receso parlamentario del 2022-2023, tal como está previsto en la Ley de los Consejos Legislativos y Reglamento de Interior y Debate, la cual quedó integrada por Ángel Gamarra, Nelby Galíndez, Víctor Patrizzi y Héctor Martínez.
Esta comisión será la encargada de atender las diferentes actividades legislativas por lo que resta del mes de diciembre hasta el cinco de enero del próximo año. Fue aprobada por mayoría parlamentaria, excepto por los votos negados de los legisladores Jorge García y Ricardo Mendoza.
Los parlamentarios designados continuarán despachando durante todo el mes de diciembre y cumplirán con las mismas funciones y facultades de la plenaria, a excepción de algunas atribuciones contempladas en ley.